8 feb 2010

ESTAFADOR TORNADO

Proyecto seleccionado para "La noche en blanco 2010"


El proyecto Estafador Tornado invita al público a participar en un juego cuya apariencia es similar a la del clásico Twister de MB. Una lona de 9 x 9 m. será extendida en el suelo para que sean muchas las personas que puedan participar a la vez. En la lona aparecerán varias filas y columnas formadas por círculos de cuatro colores diferentes, de tal manera que según las reglas del juego cada jugador ha de apoyar su mano o su pie siguiendo las instrucciones de un pequeño indicador giratorio. En el indicador, aparecen casillas que corresponden a cada uno de los colores de la lona, así como a la mano o el pie derecho o izquierdo respectivamente. Hasta aquí, las similitudes con el juego Twister son evidentes, sin embargo en cada uno de los círculos aparece un texto, en este se pueden leer algunas de las medidas de índole política, social o económica que sustentan el tejido laboral y empresarial en España. De esta manera, el jugador literalmente se apoyará en este sistema para mantener su propio equilibrio.
El jugador o jugadores que logren no derrumbarse, serán los vencedores del juego, mientras los que se caigan al suelo serán eliminados.
El juego estará abierto al público durante toda la muestra, y estará cercado con una valla de seguridad. Para acceder a él será necesario esperar en la entrada hasta que alguno de los jugadores sea eliminado. El número de jugadores que pueden participar a la vez, irá en relación con la capacidad que la lona permita para la entrada de personas, y con el espacio que estas estén ocupando en cada momento.
El título de la pieza proviene de las dos diferentes acepciones de la traducción al castellano de la palabra twister, por un lado significa Tornado pero también puede ser traducida como Estafador. Dos términos que definen muy bien una situación de crisis económica que al igual que un tornado derriba y desestabiliza el tejido empresarial y laboral a la par que produce las condiciones perfectas para la estafa y el sálvese quien pueda.
Estafador Tornado, invita al espectador a reflexionar sobre su propia estabilidad en el sistema laboral –es decir, en que medidas políticas, económicas o sociales se apoya para garantizar su equilibrio- y por otro lado desvela los daños colaterales de los parches y medidas políticas que se están llevando a cabo en pro de salvar a unos pocos en detrimento de las clases más bajas.
Al final de la noche, aquellos que se hayan mantenido en equilibrio recibirán de regalo la lona de juego. En caso de mantenerse en equilibrio más de una persona, los finalistas habrán de repartirse la lona como mejor convengan, al igual que al final de esta crisis las empresas que se mantengan en pie se repartirán el mercado económico español.


COLECTIVO DAÑOS COLATERALES

No hay comentarios :