7 may 2011

Conversaciones sobre arte, sociedad, economía y poder. Lounge Around Jaar.

Fecha: 10 -12 de mayo de 2011

Hora: a partir de las 18:00 h.
Lugar: Claustrón Sur (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)


Un proyecto de Carlos G. de Castro y Carlos Gómez


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


Lounge Around Jaar surge como extensión de la instalación Marx Lounge que Alfredo Jaar presenta en el CAAC hasta el 15 de mayo de 2011. A partir de ésta, una sala de lectura repleta de libros que han continuado o cruzado la estela marxista, se plantean una serie de conversaciones durante las cuales compartir diferentes puntos de vista en torno al cuestionamiento del orden social vigente, a las posibilidades de un cambio social y al papel que el arte asumiría en él.

Partiendo de una premisa reseñada por el propio Alfredo Jaar durante la inauguración de su exposición en el CAAC, “entender estos libros como herramientas capaces de ofrecer nuevos paradigmas sociales que es necesario activar”, nos proponemos un replanteamiento de lo latente en esta literatura mediante líneas de reflexión y crítica que deberán interaccionar y completarse con los diferentes relatos que surjan a lo largo del tiempo en el que las mesas estén activadas. Unos relatos intensamente marcados por una serie de experiencias arraigadas a lo local.

De esta forma, a lo largo de los tres días que duren los encuentros, tres líneas principales guiarán los debates teniendo en cuenta el contenido de la literatura presente en la sala. Así, el primer día, partiendo de las “relaciones de poder”, se aborda el papel que juegan los medios de comunicación alternativos en un momento en el que los flujos de información articulan prácticamente toda la morfología social. La segunda tertulia, dedicada a las “relaciones de producción”, planteará diferentes análisis y alternativas al sistema económico en su forma actual. Para concluir, el último día, centrado en las “relaciones de experiencia”, se incidirá en el análisis de diferentes herramientas artísticas que hayan repercutido en el campo de la representación y la producción simbólica como ejercicio de autonomía social y de protesta en la vida cotidiana.


PROGRAMA
Martes 10 de mayo


RELACIONES DE PODER
• Biblio Puma
• Diagonal
• Radio Engendro (radio malva)
• NOTON


Miércoles 11 de mayo


RELACIONES DE PRODUCCIÓN
• Red Decrecimiento Sevilla
• Jordi Castilla
• Daniel Oto


Jueves 12 de mayo


RELACIONES DE EXPERIENCIAS
• Colectivo LIBA
• Colectivo Daños Colaterales

No hay comentarios :