19 sept 2012

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA INTERVENIDA


Primera parada de la exposición colectiva: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (antiguo Museo de Bellas Artes), durante el festival Desvelarte (www.desvelarte.es). 6 al 11 de septiembre.

“Biblioteca intervenida” plantea un reto diferente para nuevos creadores contemporáneos. Se les brinda la oportunidad de no enfrentarse al papel, a la página o al lienzo “en blanco”, aunque con la dificultad añadida de tener que trabajar con un soporte que tiene de por sí una carga simbólica muy grande, del tipo que sea. En este caso, es el propio soporte el que va a definir la idea de los artistas y su intervención en él, puesto que la relación de ambos es importante para que el resultado sea satisfactorio.

El tema propuesto lo marcará la publicación utilizada: como toda biblioteca, será necesario que cuente con todo tipo de “literatura”, destinada a todos los públicos. De ahí que la selección de artistas invitados a la primera fase de Biblioteca intervenida sea tan heterogénea.
La biblioteca acepta todo tipo de intervenciones (dibujo, collage, recortes, inserciones, etc. etc.), pero siempre utilizando como soporte una publicación ya existente. Se excluyen libros de artista propiamente dichos.

La vinculación del artista con la publicación puede ser de diferentes formas:
- una lectura literaria o teórica que ha influido en su trabajo artístico
- una publicación que por el diseño, forma o estructura le resulte atractiva
- una edición a la que se sienta unido personalmente (un recuerdo, un regalo, etc.)
- ninguna de las anteriores si prefiere que desde Hablar en Arte se le proponga una publicación

De esta forma, se aceptan todo tipo de soportes impresos: libros, catálogos, atlas, libros de mapas, enciclopedias, catálogos de arte, cómics, calendarios o agendas, revistas, periódicos, etc.
La “Biblioteca intervenida” es un fondo de publicaciones intervenidas por artistas, comisariado por Ingráfica y gestionado por Hablar en Arte para su exposición/consulta, que estará on line para que sea revisada y estudiada, y que irá creciendo con el paso del tiempo para hacerse más grande.

Comisariado por Hablarenarte

No hay comentarios :