21 nov 2011

ARTE SOCIAL, COLABORACIÓN VECINAL

ARTE SOCIAL, COLABORACIÓN VECINAL 
VIERNES 2 de Diciembre. 20:00 Inauguración
Hasta el 17 de Diciembre 
Asociación Cultural La Casa del Barrio
Avenida Carabanchel Alto 64, 28044 Madrid

Proyecto comisariado por Raquel Bohorque

ARTISTAS COLABORADORES
Miguel Lizana
Josué Sevilla
Flick y María Castrejón
Daños Colaterales
Françoise Vanneraud
Julio Falagan
Rubio Sarabia
Cerámica Taller Greda


El propósito de esta exposición es mostrar al público un arte social y políticamente efectivo como una herramienta más en la cotidianeidad de los moviminetos sociales. Los artistas han prestado sus obras a este proyecto en el que se pretende poner en evidencia diferentes situaciones injustas, fruto todas ella, del proceso de globalización capitalista en el que nos movemos.

La elección de la Casa del Barrio de Carabanchel Alto como sede de esta exposición no ha sido aleatoria, asociación cultural autogestionada que brinda la posibilidad de experimentación política y cultural, de reunión y de creación. Las metrópolis tienen la necesidad latente de este tipo de centros, bien sean ocupados o no, porque son motores del desarrollo social y cultural en los últimos tiempos. Momentos en que los colectivos locales están tomando la iniciativa para denunciar los desequilibrios que provoca el sistema.

Carabanchel Alto tiene a sus espaldas un histórico en la lucha de los moviminetos sociales, desde diferentes colectivos se han ido buscando alternativas para poder hacer un barrio más amable, ha sido referente para otros distritos que comenzaban su andadura.

Los artistas de este proyecto se desmarcan del circuito oficial del arte y el mercadio, aquel que marca precios y les cataloga como producto cultural y de inversión , son ciudadanos que manifiestan sus inquietudes desde la libertad. Ajenos a la industria del espectáculo orquestado y permitido por las instituciones.

Al encontrarnos en un momento en que los motivos de crítica y denuncia son tantos y tan diversos, la exposición se planteó a partir de la conciencia de que es preciso generar denuncia social desde el principio por lo que trata conflictos como la migración, pobreza, industria bélica, democracia, ocupación, género... desde la óptica de variadas disciplinas artísticas.

La Casa del Barrio sigue con su vida y actividad cotidiana durante las semanas que dura la muestra, por lo que las piezas comparten espacio con asambleas, talleres, reuniones, conferencias... siendo así un punto de encuentro y colaboración entre vecin@s y artistas. 


No hay comentarios :