30 ene 2013

MANIFIESTOS. VOCES INDIVIDUALES DESDE EL IMAGINARIO COLECTIVO

 
Entre el 7 de febrero y el 3 de marzo, espacio trapézio, con la colaboración de Matadero Madrid, presenta MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo, un proyecto expositivo de Ana G. Alarcón que gira en torno al manifiesto como posicionamiento individual y colectivo del artista.

18 ene 2013

¿ES BUENO EL ARTE ESPAÑOL?

Un ácido texto de antimuseo
 
Yo siempre he dicho que no. En flagrante, polémica y mal recibida contradicción con los discursos oficiales y oficiosos, he manifestado reiteradas veces mi poco respeto por el arte patrio. Me parece tan malo que me he salido de él, que ya no quiero ser curador, ni abrir nuevos espacios o colaborar con museos. Comprendo, por otra parte, que semejantes declaraciones me garantizan un viaje de ida, al cuerno dirá más de uno, sin boleto de vuelta. Sea bien venido, porque intuyo que hasta en la superficie curva y áspera de ese asta metafórica se dan mejores condiciones para el florecimiento de la cultura que en el reseco suelo hispano (y vasco, y catalán, y gallego, y, y…).
La paella es uno
de los grandes
temas del arte español.
Los problemas del arte español son además tan complicados, se han enquistado de tal manera y están tan densamente imbricados con los demás conflictos de nuestra sociedad, que no sólo resulta difícil aventurar análisis, sino que acaba por dar pereza. Yo llevo unos 25 años de vida profesional, y si me va muy bien me quedan otros 25 por delante. Es decir, estoy en la mitad justa de mi carrera. En la primera fracción se han repetido las mismas cuestiones, una generación tras otra, sin avances sustanciales en la formulación de diagnósticos y aún menos de remedios. Y cuando pienso que si sigo aquí tendré que aguantar durante cinco lustros más los sempiternos ecos de idénticas quejas y declaraciones triunfalistas. La reiteración de los errores o los abusos de los políticos. La perenne desconfianza de la sociedad hacia los intelectuales, las estrategias fallidas para internacionalizar nuestro arte, las rencillas y pandilleos entre artistas y su sumisión ante cualquier forma de poder… ¡Qué hueva! ¿Pero por qué tan cansinos?

11 ene 2013

BIBLIOTECA INTERVENIDA EN DAFO

Comisarios: Ingráfica-Hablar en Arte (Javier Martín-Jiménez y Sören Meschede)
DAFO. Lleida http://www.dafoprojectes.com/es/artistas/expos/
inaguración: 12.01 a las 12h
del 12 de enero al 23 de marzo de 2013
 


Santander, Figueras, Madrid, Ferrol, Lleida...
“Biblioteca intervenida” plantea un reto diferente para nuevos creadores contemporáneos. Se les brinda la oportunidad de no enfrentarse al papel, a la página o al lienzo “en blanco”, aunque con la dificultad añadida de tener que trabajar con un soporte que tiene de por sí una carga simbólica muy grande, del tipo que sea. En este caso, es el propio soporte el que va a definir la idea de los artistas y su intervención en él, puesto que la relación de ambos es importante para que el resultado sea satisfactorio.
 
El tema propuesto lo marcará la publicación utilizada: como cualquier biblioteca, será necesario que cuente con todo tipo de “literatura”, destinada a todos los públicos. De ahí que la selección de artistas invitados a la primera fase de "Biblioteca intervenida" sea tan heterogénea. La biblioteca acepta todo tipo de intervenciones (dibujo, collage, recortes, inserciones, etc.), pero siempre utilizando como soporte una publicación ya existente: libros, catálogos, atlas, libros de mapas, enciclopedias, catálogos de arte, cómics, calendarios o agendas, revistas, periódicos, etc.

Itinerancia de la exposición:

  • Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), Festival Desvelarte, del lunes 5 al domingo 11 de septiembre de 2011
  • Galeria D’art Dolors Ventós, Festival Ingràvid de Figueras, del 9 al 19 de noviembre de 2011
  • Espacio F, Mercado de Fuencarral de Madrid, del 20 de diciembre de 2011 al 9 de enero de 2012
  • Centro Torrente Ballester de Ferrol, del 27 de julio al 6 de octubre de 2012
  • DAFO en Lleida, del 12 de enero al 23 de marzo de 2013